Imágenes: Archivo |
La ampliación del canal de Panamá obliga a puertos internacionales en el mundo a mejorar su infraestructura para recibir buques grandes y mantener la competitividad comercial.
Desde la gerencia de la Unidad de Relaciones con los Clientes del canal de Panamá, se advirtió que aquellos puertos del Atlántico o del Pacífico que no están preparados para el manejo de la carga que llegará a partir de la entrada en actividad de la tercera esclusa del canal perderán competitividad.
En tal sentido, se dijo que las terminales deben contar con un calado suficiente y depósitos amplios, para asimilar un movimiento mayor de cargas.
Ante ese reto, la Autoridad del Canal ha promocionado las rutas de la vía acuática hacia puertos internacionales, principalmente de Estados Unidos, con la renovación de memorandos de entendimiento y alianzas estratégicas.
No obstante, ya hay muchos puertos que han anunciado proyectos de dragado profundo, obras que estarían finalizadas en paralelo con la ampliación del canal.
Por estos meses, se habla de una fuerte inversión de Brasil en construir un gran puerto cubano para recibir los nuevos megabuques lo que hace pensar en una logística Asia-Caribe-Brasil-Río de la Plata para el comercio con países asiáticos, una estrategia que reduciría costos operativos.
Tomado de: Mundo Marítimo.Cl
0 comentarios :
Publicar un comentario