Con un aumento del 43 % en 2011, Colombia se ubicó en el tercer puesto mundial de los países que durante el pasado año han experimentado un mayor crecimiento en las exportaciones, destacó hoy el Gobierno de la nación andina. El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró en una rueda de prensa este hecho, que calificó como uno de los más relevantes de la economía colombiana en los últimos años.
"Sólo nos superan Estonia (44,7 %) y Belarus (60,1 %), entre las 70 economías a las que la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace seguimiento mensual", subrayó el ministro colombiano. El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó este jueves el dato de las exportaciones, que creció un 43 % en 2011, frente al año inmediatamente anterior, al pasar de 39.819,5 millones de dólares a 56.953,5 millones de dólares.
"Estos resultados son muy destacados teniendo en cuenta que se dan en un entorno mundial de alta incertidumbre, con presiones de apreciación sobre la tasa de cambio y con los problemas que ocasionó el invierno en la infraestructura vial", afirmó Díaz-Granados.
El titular de la cartera de Comercio explicó estas cifras en el rendimiento de los tratados comerciales, que alcanzaron el 100 % con algunos países, y a la creación de empleo cualificado en los sectores exportador e industrial. Díaz-Granados también destacó el papel de algunos puertos que ayudan a que los fletes generen una carga más económica y el compromiso de los exportadores de aumentar sus ventas externas.
La recuperación del intercambio con Venezuela, país con el que entre 2009 y 2010 se congelaron las relaciones diplomáticas y comerciales, tuvo gran importancia también en este crecimiento, según el alto cargo. "Por primera vez en los últimos dos años el comercio repuntó", dijo Díaz-Granados, al precisar que las exportaciones a ese destino cerraron 2011 con un crecimiento de 23 % y un monto de 1.750 millones de dólares. (...)
Las exportaciones no tradicionales, por su parte, registraron un aumento de 18,7 %, jalonadas en parte por las mayores ventas de oro (31,4 %), alimentos, bebidas y tabaco (27,5 %), materias plásticas (20,2 %) y productos químicos (14,1 %).
Fuente: EFE
0 comentarios :
Publicar un comentario