Brasil responderá a las nuevas restricciones que impuso Argentina a las importaciones con medidas equivalentes, dijo el martes el ministro de Comercio, Fernando Pimentel, anticipando un nuevo episodio en la turbulenta relación comercial entre las dos mayores economías de América del Sur.
Argentina irritó a su principal socio en la unión aduanera Mercosur con su decisión de endurecer a partir del 1 de febrero los controles a las importaciones, una medida que busca evitar el deterioro de su superávit comercial, que se contrajo 11 por ciento en el 2011.
"Vamos a responder con altura", dijo Pimentel a Reuters, implicando que la respuesta sería similar a lo que ha hecho Argentina. Pero aclaró que "Brasil no puede responder antes de que las medidas entren en vigor".
El ministro brasileño, que atizó recientemente el debate al describir la relación comercial con Argentina como un "problema permanente", no aclaró qué tipo de represalias serían tomadas.
El comercio entre Argentina y Brasil creció un 20 por ciento en el 2011 hasta un récord de 39.615 millones de dólares, con un superávit de 5.803 millones de dólares para Brasil.
La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) calcula que las restricciones argentinas afectarían a un 17 por ciento de las exportaciones brasileñas a ese país, que batieron un récord de 22.709 millones de dólares en el 2011.
Fuente: Reuters
0 comentarios :
Publicar un comentario