Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
Exportaciones

Exportaciones a Suramérica se mantienen en muy bajo nivel


Suramérica apenas representa alrededor de un 3% del valor total de las exportaciones de Costa Rica, pese a contar con Tratados de Libre Comercio (TLC) con tres países y a que los empresarios hablan de la existencia de un notable potencial para muchos productos.
Esa zona del continente americano, más el Caribe, son regiones a las cuales se les apostó poco hasta ahora, consideran las cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y de Industrias de Costa Rica (CICR). Esos dos gremios agregan que el tema se vuelve más relevante ahora cuando surge la inquietud de diversificar los mercados, ante el cambio en la presidencia de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.
Pero para el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, la situación con Suramérica tiene dos explicaciones: primero la existencia de Tratados de Libre Comercio (TLC) solo con tres de las economía de la región (Chile, Perú y Colombia) y, segundo, la fuerte caída de las ventas a Venezuela.
Efectivamente, el valor de las exportaciones a Venezuela disminuyó de $82 millones en el 2012 (era en ese momento el mejor cliente en Suramérica) a $33 millones el año pasado, de acuerdo con el último anuario estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Ver Artículo completo
Nota completa

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.