China ampliará el margen de fluctuación diario de cotización del yuan (moneda china, o renminbi) del actual 1 por ciento al 2 por ciento a partir del próximo lunes, anunció este sábado el Banco Popular de China (BPCh), el central del país. Desde el 17 de marzo, los bancos chinos podrán cambiar yuanes en el mercado al contado de divisas a un 2 por ciento.
Esto es por encima o por debajo de la tasa de paridad central con respecto al dólar estadounidense que el Sistema de Cotización de Divisas de China establece para cada jornada de transacciones, dijo el BPCh. La decisión reforzará la flexibilidad de fluctuación de la tasa de cambio del renminbi y aumentará la eficiencia de la asignación de capital, lo que facilitará la re estructuración económica y fortalecerá el papel decisivo del mercado a la hora de distribuir los recursos, de acuerdo con un comunicado emitido en la página web del BPCh.
China aplica un ritmo gradual y estable en la elevación del límite diario de cotización de su moneda: del 0,3 por ciento en 1994 al 0,5 por ciento en 2007, al 1 por ciento en 2012, y al 2 por ciento el próximo lunes. El yuan sufrió una caída continuada con respecto al dólar en febrero, lo que generó preocupaciones sobre su impacto nacional e internacional en los sectores comercial y financiero.
La ampliación del margen de fluctuación de cotización no llevará a una depreciación acusada de la moneda china, según el documento, que se refiere a la mejora del balance de pagos y los abundantes depósitos de divisas. El BPCh respeta las reglas del mercado y sus reacciones y se centra principalmente en los cambio a medio plazo de la tasa de cambio del yuan, dijo el gobernador de la institución, Zhou Xiaochuan, la semana pasada.
De acuerdo con el comunicado, la decisión provocará que las compañías y ciudadanos presten más atención al papel de la tasa de cotización en la asignación de recursos del mercado. El BPCh continuará impulsando la liberalización de la tasa de cambio del yuan y la diversificación de los productos de divisas con el objetivo de construir un sistema de fluctuación de las tasas de cambio guiado por el mercado y adecuadamente regulado, añade el documento.
La tasa de paridad central del renminbi con respecto al dólar estadounidense se basa en la media ponderada de los precios anteriores a la apertura del mercado en cada jornada comercial.
Fuente: Reunters
0 comentarios :
Publicar un comentario