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Dan 30 días para nacionalizar carga en "abandono legal"




El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó a importadores y líneas navieras que disponen de 30 días para nacionalizar la mercancía que está en los puertos nacionales bajo la figura de "abandono legal".

"Están haciendo un plan para evacuar los contenedores", informó uno de los asistentes a la reunión con el ministro de Transporte Acuático y Aéreo el pasado jueves. Explicó que de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, el Ejecutivo nacional sospecha que detrás de la cantidad de contenedores en "abandono legal" puede haber intentos de acaparamiento.

"En esencia no es malo que se trate de evacuar la mayor cantidad de contenedores posibles de los puertos, esa carga no ha pagado impuestos, va a liberar espacio y se recobraría algo de eficiencia", agregó la fuente consultada.

Sin embargo, aseguró que buena parte de la carga que está en "abandono legal" corresponde a mercancía importada por las empresas del Estado. "El ministro nos dijo que las empresas del Estado están al tanto del operativo que se iniciará", agregó la fuente consultada.

El pasado jueves Hebert García Plaza informó que en los puertos nacionales existen hasta 12.543 contenedores que por distintos motivos pasaron al estatus de "abandono legal". Esa figura se da cuando transcurridos 30 días hábiles más cinco continuos ningún importador manifiesta la voluntad de nacionalizar la mercancía.

En algunos casos, la falta de un permiso o errores en la documentación provocan que una carga pase a régimen de "abandono legal".

"La medida es necesaria, hay que recuperar la operatividad de los puertos, tenemos limitaciones de infraestructura y no puede ser que la mercancía demore tanto tiempo", insistió la fuente consultada.

Estadísticas del sector privado el tiempo que transcurre entre el arribo de un contenedor y la posibilidad de su retorno a la naviera transcurren entre 35 y 40 días, mientras que en puertos vecinos ese período oscila entre 15 y 20 días. "No es lógico que seamos el país con peor rendimiento", dijo el empresario consultado.

A comienzos de año autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) reconocieron que la importación "masiva" de alimentos que realiza la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) congestiona los puertos y dificulta el proceso de devolución de los contenedores vacíos a las líneas navieras. En ese momento, se acordó realizar un plan especial durante los fines de semana para aligerar la congestión.

Fuente: EL Universal

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