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Importaciones

Navieras buscan garantías ante las compañías estatales




El Estado se ha convertido en un gran importador. Para las líneas navieras se trata de un buen cliente, pero también ha representado sus riesgos. Casos como el de las importaciones de Pdval, donde la compañía estatal se quedó durante años con los contenedores se siguen repitiendo y las transportistas buscan "garantías" antes de acordar un negocio con empresas estatales.

"Cada vez que una empresa del Estado busca hacer un booking (reserva) las navieras buscan garantías", dijo el directivo de una de las navieras más grandes del mercado. En algunos casos, incluso, las navieras prefieren trabajar con las denominadas "empresas consolidadoras", actores que funcionan como intermediarios en el transporte marítimo.

"Son políticas particulares de cada línea. Hay navieras que prefieren el consolidador a una empresa del Estado, las navieras varían su estrategia". La explicación es sencilla: para las navieras es más fácil actuar contra un operador logístico que contra una empresa del Estado como Pdvsa. "El Estado es más fuerte que una naviera", agrega el directivo.

"Es más fácil atacar al consolidador de carga que a una empresa del Estado", expresó un agente aduanal, que también prefirió el anonimato. Aunque esta operación puede resultar favorable para las transportistas, representa un encarecimiento para el importador final ya que debe cancelar los servicios a la empresa consolidadora, quien es la responsable de cumplir todos los trámites desde el puerto de origen hasta el de llegada. "Es un costo adicional y se encarecen los productos", aseguró el directivo de la naviera.

Fuente: El Universal

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