Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
Puertos del Mundo

En Panamá, contrato con PCCP ofrecería beneficios fiscales a concesionario

La sociedad Panama Canal Colon Port, que firmó un contrato de concesión para construir una terminal de contenedores en isla Margarita, Colón, tiene el camino despejado para invertir los más de 500 millones de dólares que por obligación debe ejecutar.En el contrato de concesión que firmó la empresa de capital chino con el Estado de Panamá se estableció una extensa lista de beneficios fiscales y reducción en ciertas tarifas pactadas por el Gobierno.

Las exenciones incluyen, para la empresa y sus compañías subsidiarias afiliadas la exoneración de todo impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre todos los equipos, incluyendo maquinarias, materiales, materias primas, combustibles y lubricantes, grúas, vehículos durante toda la vigencia de la concesión. Igual norma aplicará para los artefactos, suministro, repuestos, botes, contenedores destinados a construir, manejo y mantenimiento de la terminal.

Además, se establece la exoneración del impuesto sobre la renta de los ingresos que la empresa perciba por otras actividades que realice como: almacenaje, manejo y reparación de contenedores y carga; y manejo y reparación de contenedores resultantes del trasbordo o tránsito internacional de tales cargas y contenedores, así como de las actividades industriales y de manufactura que se establezcan en la terminal de contenedores con el fin de exportar sus productos.

Según el acuerdo, la empresa construirá, desarrollará, operará y administrará un puerto de contenedores o carga general con el compromiso de invertir no menos de US$ 593,9 millones, que generará alrededor de 800 plazas de trabajo en la etapa de construcción del proyecto y mil empleos en su fase operativa. 

Del total de la inversión, 300,9 millones de dólares corresponden a la construcción de los tres muelles del puerto. El Estado, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, recibirá como contraprestación al término de la concesión, en concepto de canon fijo, la suma de 9,7 millones de dólares. Además, pagarán al Estado 12 dólares por movimiento de contenedor que realice en la terminal portuaria.

La tarifa de 12 dólares por movimiento de contenedor es la misma que pagan el resto de los operadores portuarios. Pero la empresa pagará al Estado nueve centésimos por cada metro de relleno de fondo de mar, mientras que otros operadores portuarios o de marinas desembolsan entre 25 y 45 centésimos.

Luego de ser aprobado en junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, el Consejo de Gabinete mediante resolución del 28 de febrero de 2013 acordó celebrar el contrato que otorgó en concesión 27,3 hectáreas de fondo de mar ubicadas en isla Margarita, corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón.

La empresa podrá negociar en cualquier momento la concesión con otra empresa sin pagar nada a cambio al Estado panameño.

La cláusula quinta del acuerdo a 20 años renovables establece que “la empresa podrá ceder o traspasar total o parcialmente el presente contrato, en iguales términos y condiciones, siempre que sea a sociedades panameñas o sociedades extranjeras debidamente registradas para llevar a cabo negocios en la República de Panamá”.

Añade que en estos casos la empresa requerirá la autorización previa del consejo de Gabinete, para lo cual deberá aportar la documentación que demuestre la capacidad operacional, financiera y tecnológica de la concesionaria.

Fuente: Prensa, Panamá 

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.