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Economía

Comercio electrónico local cayó 10% el año pasado


La penetración de internet y el "cupo electrónico" de Cadivi son dos motores que empujan el comercio electrónico. Aunque ha sido así en los últimos años, los datos de 2012 no fueron positivos.

El año pasado las operaciones de comercio electrónico en Venezuela sumaron 787 millones de dólares, un 10% menos que en 2011, de acuerdo a los datos de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom).

Richard Ujueta, presidente de Cavecom, presentó los números en el evento "Estado de internet en Venezuela y su impacto en los negocios", realizado por Cavecom y Tendencias Digitales.

Al detallar los resultados del año pasado se observa que de la cifra total, las operaciones en Venezuela llegaron a 342 millones de dólares, un 26% menos que en 2011. Por su parte, las transacciones registradas en el exterior fueron de 445 millones de dólares, esto es, 9% más que en 2011.

Ujueta agregó que si sólo se mide el número de transacciones en 2012 hubo una reducción de 50,77%. 

El directivo aseguró que existen varias causas que explican la caída. Baja producción local de bienes y servicios, altos márgenes de ganancia en el comercio local y costos de nacionalización son algunos de esos factores. "En este momento comprar en internet en Venezuela es mucho más costoso que comprar afuera", dijo Ujueta. 

Añadió que la inexistencia de una legislación en la materia también se ha convertido en una limitante. "En Venezuela no hay comercio electrónico, sino gestión electrónica. No hay comercio electrónico sin factura electrónica".

Recordó que las autoridades aún no han desarrollado y promulgado la regulación relacionada con la factura electrónica.

El estudio de Cavecom muestra que los equipos electrónicos, de audio y video son el principal bien que compran los venezolanos a través de internet. Ropa, calzado y accesorios ocupan el segundo lugar y en la tercera posición figuran las entradas para eventos y el cine.

Pese a los resultados negativos del año pasado, Ujueta aseveró que el comercio electrónico será parte fundamental en los negocios del futuro. "Tenemos que estar preparados para lo que viene. Hay una inercia natural que hace que todas las empresas quieran incursionar en el comercio electrónico". 

Fuente: El Universal

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