El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) este año contempla efectuar ajustes legales para incorporar al poder popular en las aduanas.
En la Memoria y Cuenta de 2012 del Ministerio de Planificación y Finanzas, el Seniat no sólo informa sobre la gestión del pasado año también notifica las actividades previstas para 2013 y entre las líneas de acción de este período se encuentra "la creación de la figura jurídica para la participación del poder popular en la gestión aduanera".
El ente en el informe no da detalla los cambios que se autorizarán para la inclusión del poder popular, pero ante las líneas indicadas, el Seniat se sumaría a las otras instancias del Gobierno que han permitido que por ejemplo, los consejos comunales hagan funciones de fiscalización.
El organismo tributario agrega que en el transcurso de este ejercicio se tiene previsto fortalecer el control posterior aduanero.
Otro de los lineamientos de 2013 es el de "disponer de la primera aproximación de base informativa de las personas, entidades y grupos económicos cuya fuente de renta se origine por capital mobiliario e inmobiliario, ganancias patrimoniales y las rentas empresariales".
Se añade que se prevé contar con Registros de Información Fiscal actualizados por municipios y actividad económica de la población para facilitar el cobro de las deudas tributarias.
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario