Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
Puertos del Mundo

Exportadores bolivianos ven inviable cambio de puertos chilenos por peruanos


El 80% de la importación boliviana se mueve por puertos chilenos, mientras que el 61% de las exportaciones salen por la misma ruta. Expertos en temas portuarios y de comercio exterior afirman que es inviable trasladar todo este comercio a puertos peruanos como anunció el Gobierno de Bolivia al informar sobre su estrategia de recuperar una salida soberana al océano Pacífico. 

Las razones van desde temas geográficos, económicos y técnicos hasta la soberanía de administrar un puerto. El primer problema es que ningún país, incluido Perú, otorgó un puerto soberano a Bolivia; en el caso de Ilo, el protocolo señala que se otorga una zona franca industrial a Bolivia. “Es como que nosotros vayamos allá a tener operaciones al lado del puerto, es decir, tener empresas que produzcan sin impuestos, tiendas que puedan vender sin impuestos y luego nos dan la otra parte que es Boliviamar, la parte turística, el puerto no está incluido”, explica el experto en temas portuarios Daniel Agramont.

Ese hecho en sí mismo impide que el Gobierno boliviano pueda hacer inversiones para construir un  puerto en territorio que no es suyo, en todo caso tendría que hacerlo Perú.

En promedio, construir un puerto marítimo costaría 1.000 millones de dólares.

Otro aspecto fundamental es el  geográfico. Al respecto, el excónsul de Bolivia en Chile Roberto Finot explica que “el puerto natural histórico desde la época de la Colonia para Bolivia fue el puerto de Arica y eso está determinado por la geografía, no está determinado por la voluntad política de nadie”.

Fuente: Mundo Marítimo

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.