Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
comercio internacional

Promedia crecimiento de contenedores 8.8% anual


Durante los últimos 26 años el movimiento de contenedores en el comercio global ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual de 8.8%, más que duplicando el promedio del  del total de las mercancías, afirma el Boletín Marítimo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), correspondiente a diciembre del 2012.
De acuerdo con el estudio "Transporte Marítimo  2012 Ajustes, Efectos y las Lecciones de la Mitología", elaborado por el experto Ricardo Sánchez, el transporte marítimo se recuperó gradualmente en 2010 y 2011 de la crisis de 2008 y 2009, aunque en 2012 tuvo una caída estacional más pronunciada a principios del año, agrega el documento.
Frente a ello, de cara al 2013 se espera que –asumiendo una solución temporal a los desafíos fiscales en los Estados Unidos— "asistamos a una recuperación progresiva aunque suave de la economía mundial, particularmente apoyada en la expansión de las  (relaciones Sur-Sur) y una suave pendiente positiva en los Estados Unidos. Con dichas premisas se podría esperar una recuperación del comercio mundial y de las economías emergentes, incluyendo a América Latina y el Caribe, aunque a una tasa menor que antes de la crisis".
"En líneas generales, el dinamismo desde mediados de 2010 ha sido decreciente para la  marítima si se observan los volúmenes producidos y comerciados. La reducción de la expansión de la producción mundial se trasladó también al quantum del comercio internacional. En efecto, el cambio interanual de ambas variables permite apreciar una decreciente de aquellas. No obstante, la situación de las economías emergentes y en desarrollo evidencia un mejor desempeño, aún dentro de la tendencia mencionada".
En 2011, América Latina y el Caribe se mantuvieron en el orden del 7% de los contenedores operados en puertos de todo el mundo, alcanzando una cifra récord de 41.3 millones de TEUs.
Del total de la región, el 19.1% es manejado por Brasil, seguido por Panamá (16%), México (10%), Chile (8%), Colombia y Argentina (5%). Si se compara la evolución de la carga durante el primer semestre de 2012 es menos favorable que en años anteriores, desde un 16% de variación interanual durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, la cifra se redujo a un 8% en el primer medio año del 2012 respecto al de 2011, agrega el informe.
Durante la primera mitad del 2012, los puertos con el mejor ranking de América Latina fueron Colón (todas las terminales) y Balboa (Panamá), Santos (Brasil) y la Bahía de Cartagena (Colombia). Sin embargo, la velocidad de crecimiento es diferente entre países y puertos, destacando el puerto de Lázaro Cárdenas entre los que manejan más de un millón de TEUs, por su tasa de crecimiento del 37%, la más alta dentro de los puertos más grandes de la región.
Después del movimiento de contenedores, los tráficos más importantes del comercio marítimo global son el gas LNG que crece a un ritmo del 7.2%, el carbón a un 6.7%, el hierro a un 4.7% y los graneles agrícolas y minerales que lo hacen a un 3.9 por ciento.

Fuente: Fundacion Nuestro Mar - Por Osiel Cruz



About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.