BUENOS AIRES -- El gobierno argentino permitió el viernes la importación de cerca de 20 productos flexibilizando así las fuertes restricciones a la compra de insumos vigentes desde hace casi un año.
En una resolución publicada en el Boletín Oficial el Ejecutivo derogó resoluciones que exigían certificados especiales para el ingreso de papel, juguetes y calzado, entre otros artículos.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que la medida, pedida por las cámaras de importadores para hacerse de insumos que sólo se producen en el exterior, obedece a "cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados".
La lista de rubros que no requerirán de los permisos incluye artículos para el hogar, partes de calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, textiles, manufacturas diversas, insumos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes y vehículos automóviles.
Los procedimientos para el trámite de licencias para la importación pesaban sobre 600 artículos.
A principios de 2012 el gobierno aprobó nuevas normas que, entre otras cosas, exigían la aprobación previa de las importaciones a partir de la presentación de declaraciones juradas por parte de los empresarios. El Ejecutivo alegó que pretendía la protección de la industria nacional.
Esa medida generó las protestas de la Unión Europea, entre otros mercados. Pero la presidenta Cristina Fernández ha rechazado las denuncias de proteccionismo y criticado los altos aranceles y otras restricciones que, a su entender, Europa y Estados Unidos aplican a algunos productos argentinos.
La balanza comercial registró en 2012 un superávit de 12.690 millones de dólares, 26,7% más que en 2011 debido en gran parte a la política oficial de restricción a las importaciones.
Fuente: El Nuevo Herald
0 comentarios :
Publicar un comentario