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Canal de Panamá iniciará consultas sobre nuevo régimen de tarifas



La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comienza este mes las primeras consultas con la industria marítima internacional sobre las tarifas que regirán en la vía interoceánica una vez ampliada.

Como primer paso, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, se reunirá con la Cámara Marítima Internacional en Londres. Quijano, quien anteriormente se desempeñó como director de Operaciones de la ACP, conoce muy bien el sector. El establecimiento de la nueva estructura de precios es un reto importante para su recién estrenada gestión. La ampliación valorada en 5,3 mil millones de dólares atraerá a naves portacontenedores más grandes.

En mayo de este año, la asociación de dueños de barcos criticó a la ACP debido al aumento hasta en 15% de los peajes. Entonces, según Lloyd’s List, una publicación especializada del sector, los propietarios dijeron que el incremento fue "apresurado, excesivo y que puede causar problemas adicionales para las compañías navieras, dado el estado de fragilidad de la recuperación económica".

El administrador de la ACP señaló que el Canal del futuro se mantendrá competitivo. ‘Pueda que no seamos baratos, pero seremos competitivos y ofrecemos un servicio confiable, lo que es un valor agregado", indicó.

Para Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, la ampliación del Canal "definitivamente cambiará la forma de hacer negocios porque se incrementará el tráfico potencial de buques en el segmento de contenedores, graneleros secos, graneleros líquidos, buques LNG y cruceros que antes no transitaban por la vía".

La incógnita es saber cuáles serán las tarifas para estos barcos. "En este momento se desconocen y hasta que no se tenga esta información no se sabrá a ciencia cierta cómo se va a movilizar el tráfico marítimo", afirmó.

La ampliación del Canal moldeará la industria marítima internacional y ejerce presión sobre las facilidades portuarias para adecuarse a la demanda de usuarios más grandes. A la industria "no le importa qué puertos deben estar listos o a qué precio". "Si el puerto no está listo, simplemente pierde la ruta", dijo Alejandro Echeverri, el director de planeamiento de la Autoridad Portuaria de Buenaventura (Colombia).

Debido al acercamiento de la era de los post-panamax, los puertos de toda la región se están modernizando. Costa Rica, Perú, Jamaica, Bahamas y Cuba son algunos de los países que consideran expandir o ya están modificando sus puertos.

Actualmente, el Hutchison Port Holdings de las Bahamas puede acomodar a los buques post-panamax. "Tener un puerto que tenga la profundidad suficiente para dar cabida a estos buques es la clave", dijo Ian Rolle, presidente de la Autoridad Portuaria de Gran Bahama. Además, según la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, sólo 21 de los 161 puertos de Sur y Centroamérica disponen de canales de 50 pies o más, y 13 de ellos están en Brasil.

Fuentte: La Estrella, Panamá

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