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La falta de inversión en los puertos afecta la economía de América Latina


La Cepal destacó la necesidad de mejorar la infraestructura para aprovechar el auge exportador de la región. También advirtió sobre el estancamiento en obras públicas destinadas al transporte interno.
"La infraestructura de las terminales marítimas de la mayoría de los países aún deja mucho que desear", señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, alertó que una eventual recesión en los Estados Unidos induciría una fuga de divisas.

La entidad recordó que "la mitad del desarrollo económico de América Latina se explica por el intercambio comercial". Precisó que el dinamismo exportador, expresado en un alza de 20,9 por ciento en el tráfico de contenedores ya en 2010, obliga a los gobiernos a tomar medidas.

"Los primeros datos para el primer semestre de 2011 muestran también un crecimiento importante del movimiento portuario", insistió la comisión. Las terminales fluviales de países como la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Panamá impulsan esa marcada tendencia al alza.  

Según la Cepal, la demanda de inversiones portuarias coincide, además, con las carencias en otras áreas de obras públicas, como puentes y carreteras que permitan comunicar mejor el interior de los países. "Hay problemas de conectividad al interior del territorio nacional, los cuales inciden en un incremento de los costos logísticos y la pérdida de competitividad nacional", consideró.

Un estudio del Banco Mundial, realizado hace un par de años, estimó en al menos 40 mil millones de dólares el déficit de inversiones y subrayó que el crecimiento regional ya estaba resentido por ello.

"Son muy pocos los que están tomando medidas concretas para hacer frente a los cambios que se avecinan en el sector en los próximos años", lamentó la Cepal.

02/08/11
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