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Inauguran primer terminal de regasificación en Colombia



El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos inauguró el 2 de diciembre en Cartagena el primera Terminal de Regasificación del mencionado país, obra  con la que esperan impulsar la competitividad así como el desarrollo de la Costa Caribe.  En la obra se invirtieron más de US$150 millones.

El terminal de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC)  tiene una infraestructura capaz de aportar 11,3 millones de metros cúbicos al día, para atender una capacidad de generación termoeléctrica de 2.000 megavatios, equivalente a una cuarta parte de lo que se consume en Colombia. El mandatario felicitó a SPEC, a cargo de la obra por el comienzo de las operaciones del terminal, del cual destacó que aumenta la confiabilidad en el despacho eléctrico colombiano para atender las necesidades de demanda, aun en tiempos de sequía.

“Hoy estamos inaugurando esta importante obra que atenderá eficientemente las necesidades de gas. Pero algo más importante todavía es la tecnología que se utilizó, la última tecnología que nos permitirá exportar”, manifestó. Santos, señaló que esta nueva planta ayudará a que la Costa Caribe no tenga dificultades por el suministro de gas, y manifestó que con esta obra, Colombia abre el camino “para convertirnos en una potencia gasífera”. Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de infraestructura de Colombia ANI, señaló que la repartición que dirige “suscribió el contrato de concesión que contempló la construcción y la operación de un terminal portuario para la importación, exportación, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y un gasoducto entre esta terminal y el Sistema Nacional de Transporte, lo que se convierte en una gran apuesta para dar una atención oportuna a la creciente demanda de gas y fortalecer las reservas del país. Además despeja un riesgo de racionamiento de energía”, aseguró.

El gerente general del puerto, José Luis Montes, reconoció la ayuda del Gobierno de Colombia para culminar la iniciativa. “Llevamos desarrollando este proyecto hace más de 9 años. Desde esa época se buscó la mejor solución que garantizara el suministro de gas natural a los principales generadores termoeléctricos de la costa Caribe. Eso se logró y hoy es un hecho gracias a las previsiones acertadas del Gobierno, quien en su momento detectó que la demanda de gas natural podría sobrepasar la oferta nacional”. La actividad económica SPEC consiste en el cabotaje de gas natural y gas natural licuado. La planificación inicial de este terminal contemplaba su construcción en un plazo de construcción de 3 años, sin embargo la necesidad nacional de contar con una respuesta a las anunciadas condiciones climáticas que disminuían las capacidades de las hidroeléctricas y cuya respuesta eran las termoeléctricas que operan con gas natural, llevó a disminuir el plazo de construcción a 16 meses.

Dina Sierra, gerente de proyectos portuarios y de ferrocarriles de la ANI, detalló a MundoMarítimo   que el terminal en esta primera etapa funcionará a través de un buque regasificador, que fue construido especialmente en Corea del Sur y que para una segunda etapa contará ya con una infraestructura asociada que se conectará a toda la red energética de Colombia.       

El terminal
El desarrollo de la obra generó 800 empleos. Además, cumplió criterios de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. Así mismo, SPEC tuvo en cuenta el bienestar de comunidades de Ararca, Santa Ana, Pasacaballos, Barú, Caño de Oro y Bocachica, ya que realizaron inversiones en materia de cultura, educación y fomento de actividades económicas. Con el terminal, Colombia dispondrá de una mayor oferta de gas natural, mejorando la confiabilidad en su despacho eléctrico. Además, generadores de energía podrán abastecerse de este recurso incluso en épocas de sequía como las que conlleva el Fenómeno de El Niño.

El gas importado, recorrerá un gasoducto de 10 kilómetros, hasta el Sistema Nacional de Transporte en Mamonal, para luego recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado en la embarcación flotante, y así llevarlo a los agentes termoeléctricos. El GNL es más económico y limpio que los combustibles líquidos, lo que evitará que se incrementen las tarifas de energía eléctrica cuando existan limitaciones para generar con gas natural local. El proyecto permitirá además al país acceder mediante convocatorias en el mercado internacional a las reservas de gas en EE.UU., Rusia, Medio Oriente, Australia y otros proveedores, para garantizar el consumo interno de este recurso energético en tiempos de escasez.

Fuente: Por MundoMaritimo 

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